¿Qué es la brecha digital ?
Hoy en día existe una gran cantidad de desigualdades en cuanto a lo que se
refiere al acceso de internet. Este fenómeno de llama brecha digital, considerando esta brecha
digital la distancia que existe al acceso de internet, uso y apropiación de las
tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las
dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, cabe
destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la
infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo,
con el capital humano para transformar la información circulante en conocimiento
relevante.
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/clases-mas-practicas-colaborativas-samsung/30396.html
La brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que
tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios". Este
término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su
capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles
de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología.
También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos
grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
Después de conocer la llamada Brecha digital, cabe destacar que hoy en día
esta brecha digital, cada vez es más reducida un ejemplo claro lo encontremos
en este enlace
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/clases-mas-practicas-colaborativas-samsung/30396.html
A partir de este articulo de la
Revista Educación 3.0. podemos observar el cambio que han sufrido las
tecnologías y la modificación que han supuesto estas tecnologías en el aula.
Cabe destacar que cada vez son más las escuelas que implementan herramientas
didácticas digitales y cada vez la evolución de estas tecnologías proporciona
un mejor adaptación en cuanto se refiere a la implantación de estas en las
aulas.
Un claro ejemplo lo observamos en la clase de tecnología educativa, en donde
se realizo un drástico cambio de
metodología a emplear en el aula.
Siempre leíamos el texto en nuestras casas y lo trabajábamos de forma oral
en nuestra aula, pero esto de algún modo no facilitaba la comunicación entre todos
y cada uno de los compañeros.
Por tanto nuestro profesor Carles Monclus, realizo un cambio que favoreció
esa comunicación, este cambio consistía en la lectura de varios textos, uno de ellos titulado:
Este cambio consistía en la lectura de fragmentos que previamente había considerado vitales para entender el texto y que fomentaban de algún modo el pensamiento crítico y como no, facilitaron que todos los alumnos participaran en este debate que se realizo a través de un foro y de chat.
A continuación os mostramos una imagen del
foro, en donde se muestra el fragmento que consideró oportuno resaltar el
profesor y como uno de nuestros compañeros le respondía.
Consideramos que el chat favoreció mucho más el debate, ya que las respuestas que se
realizaban a comentarios eran mucho más directas e instantáneas y así se favorecía de algún modo
un debate en directo como anteriormente realizábamos en el aula pero con la
diferencia de que esta vez se realizaba a través de una pantalla de ordenador.
Hay que destacar que al final del chat cuando había mayor afluencia de mensajes en la red, estos acabaron en un
dialogo hablado y en directo entre todos los alumnos que estaban participando y
el propio profesor.
De algún modo esta experiencia nos enriqueció, ya que comentamos todos los
fragmentos que el profesor proponía , incluso incluimos muchos más que nos parecían
interesantes, ya que el debate en la red se había transmitido a un debate en
directo en donde la gran mayoría de los alumnos pudieron expresar su opinión
incluso rebatir la de algún compañero si no estaban de acuerdo.
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