dilluns, 14 de desembre del 2015

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¿Qué es la brecha digital ?

Hoy en día existe una gran cantidad de desigualdades en cuanto a lo que se refiere al acceso de internet. Este fenómeno de llama  brecha digital, considerando esta brecha digital la distancia que existe al acceso de internet, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital humano para transformar la información circulante en conocimiento relevante. 



 


La brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios". Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
Después de conocer la llamada Brecha digital, cabe destacar que hoy en día esta brecha digital, cada vez es más reducida un ejemplo claro lo encontremos en  este enlace


A partir de este articulo  de la Revista Educación 3.0. podemos observar el cambio que han sufrido las tecnologías y la modificación que han supuesto estas tecnologías en el aula.
Cabe destacar que cada vez son más las escuelas que implementan herramientas didácticas digitales y cada vez la evolución de estas tecnologías proporciona un mejor adaptación en cuanto se refiere a la implantación de estas en las aulas.

Un claro ejemplo lo observamos en la clase de tecnología educativa, en donde se realizo un  drástico cambio de metodología a emplear en el aula.

Siempre leíamos el texto en nuestras casas y lo trabajábamos de forma oral en nuestra aula, pero esto de algún modo no facilitaba la comunicación entre todos y cada uno de los compañeros.
Por tanto nuestro profesor Carles Monclus, realizo un cambio que favoreció esa comunicación, este cambio consistía en la lectura de varios textos, uno de ellos titulado:



Este cambio consistía en la lectura de fragmentos que previamente había considerado vitales para  entender el texto y que fomentaban de algún modo el pensamiento crítico y como no, facilitaron que todos los alumnos participaran en este debate que se realizo a través de  un foro y de chat.



A continuación os mostramos una imagen del foro, en donde se muestra el fragmento que consideró oportuno resaltar el profesor y como uno de nuestros compañeros le respondía.

 Esta segunda imagen pertenece al chat que abrimos para comentar estos dos textos.







Consideramos que el chat favoreció mucho más  el debate, ya que las respuestas que se realizaban a comentarios eran mucho más directas e  instantáneas y así se favorecía de algún modo un debate en directo como anteriormente realizábamos en el aula pero con la diferencia de que esta vez se realizaba a través de una pantalla de ordenador.

Hay que destacar que al final del chat cuando había mayor afluencia  de mensajes en la red, estos acabaron en un dialogo hablado y en directo entre todos los alumnos que estaban participando y el propio profesor.

De algún modo esta experiencia nos enriqueció, ya que comentamos todos los fragmentos que el profesor proponía , incluso incluimos muchos más que nos parecían interesantes, ya que el debate en la red se había transmitido a un debate en directo en donde la gran mayoría de los alumnos pudieron expresar su opinión incluso rebatir la de algún compañero si no estaban de acuerdo.



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