En la actualidad las nuevas tecnologías están a la orden de día, constantemente en nuestra vida diaria usamos un sin fin de recursos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil (ordenadores, móviles, televisores, tabletas…) por esto mismo es por lo que pensamos que aquello que es necesario en nuestra vida diaria y cotidiana también ha de serlo para facilitarnos el aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas.
Por tanto hoy nos planteamos las Pizarras digitales interactivas, ¿Realmente están destinadas para el uso que fueron creadas?
Pues bien, en primer lugar vamos a definir estas Pizarras digitales interactivas, a partir de ahora(PDI).
La pizarra digital es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en un eficaz recurso o material de trabajo en el ámbito de la enseñanza. En ella se combina el uso de la pizarra convencional junto con todos los recursos actuales de las TIC.
Ésta, incorpora un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un video-proyector que proyecta lo que muestra el ordenador sobre una pizarra, y un dispositivo ya sea fijo o móvil controlador de un puntero que funciona como ratón y lápiz sobre ella.
Aunque se pueden montar sistemas PDI móviles, es aconsejable que su instalación en las aulas sea la fija, de manera que garantice siempre su disponibilidad tanto a profesores como estudiantes. De esta forma se facilita una rápida integración de esta tecnología en el día a día de las clases.
Entre los recursos que las TIC ponen a nuestro alcance la pizarra digital interactiva (PDI) es la que nos proporciona un mayor potencial didáctico, la que supone una introducción de prácticas innovadoras en el aula y la que se centra en la actividad del alumno/a como verdadero protagonista de su aprendizaje.
Actualmente existen muchas actividades preparadas para la PDI que podemos utilizar como evaluación inicial, como motivación para introducir el centro de interés sobre el que vamos a trabajar, como complemento al resto de las actividades propuestas, reforzando o ampliando conceptos y, por supuesto, como evaluación final para saber si los niños/as han conseguido los objetivos propuestos.
A continuación hablaremos sobre los beneficios que consideramos que nos aportan la PDI a nuestras aulas.
- Refuerzo de los contenidos teóricos explicados en clase
- Continuo reciclaje para el docente
- Recuperación de contenidos de clases anteriores
- Elemento motivador
- Refuerzo y herramienta para un aprendizaje constructivo
- Participación
- Alumnos con necesidades educativas especiales
- Recurso inagotable de información multimedia
- Recurso que sirve para todas las edades
También hay que destacar que no todo son ventajas, existen ciertos inconvenientes y debemos tenerlos en cuenta.
- Se hace necesaria una infraestructura adecuada
- Falta de medios económicos para su adquisición
- Falta de formación por parte de los docentes
- Dificultades técnicas o tecnológicas
- Uso y no abuso de la PDI
- Mal uso de la PDI
En algunas ocasiones el uso de las PDI viene vinculado a la utilización de los iPads. Hay que tener en cuenta que para que esta vinculación sea efectiva se deben utilizar ciertas apps como las que os explicaremos a continuación.
La que más interesante nos parece es la Kahoot!.Mediante esta aplicación los niños pueden adquirir aquellos roles de profesor, creando sus propios materiales y realizando una posterior valoración, sin que esto se vea reflejado en una nota final.
A continuación os mostramos una de las presentaciones que hemos realizado para la explicación más gráfica de las PDI.
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